IDENTIFICACIÓN TEMPRANA

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE ESTOS ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES?
 
Resulta necesario para situar al alumno/a en el entorno educativo adecuado y proporcionar, tanto a las familias como a los profesores, guía y comprensión sobre sus características.

La identificación temprana de los/as alumnos/as con altas capacidades supone la equidad en la educación y posibilita considerar el Artículo 29 de la Convención de los Derechos del Niño: 1. "Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a: Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades..."

La excepcionalidad intelectual "no es fácil" de identificar. No todos/as los/as alumnos/as de altas capacidades pueden detectarse precozmente, algunos/as muestran y desarrollan sus capacidades más tarde.

A edades tempranas hay que ser cauteloso a la hora de identificar la alta capacidad intelectual ya que podemos estar confundiendo la precocidad intelectual, fenómeno evolutivo y no permanente. Aún así, es posible evaluar tales características desde edades tempranas. No debemos esperar que surjan las necesidades educativas para evaluarlas.

 

¿POR QUÉ UNA EDUCACIÓN ESPECÍFICA PARA ESTOS ALUMNOS?
 
Porque si no se atienden sus necesidades, es posible que tengamos motivación escasa hacia lo escolar, bajo rendimiento y problemas emocionales.

Aprenden de una manera diferente, más rápido que otros/as niños/as, y si se les niega la educación que necesitan, no tendrán la oportunidad de desarrollarse de forma óptima, que es la finalidad principal de la educación.

Es importante optimizar el desarrollo del niño/a para que mañana, como adulto, pueda elegir su propia existencia, pero siempre teniendo en cuenta que “no se trata de hacer adultos excepcionales, sino niños felices”.