EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA

 ¿QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?
 
El término "altas capacidades intelectuales" designa como término genérico a aquellos/as alumnos/as que presentan potencialmente alta capacidad en una, algunas o en la mayoría de las áreas de la inteligencia entendida en sentido amplio, pudiendo demostrar o no conductas propias de alumno excelente o muy por encima de la media en uno o varios ámbitos.

 
Definición de la NAGC sobre los alumnos más capaces, los gifted:
 
"Personas de alta capacidad son aquéllas que demuestran un nivel de aptitud sobresaliente (definido como una capacidad excepcional para razonar y aprender) o competencia (desempeño documentado o rendimiento que los sitúe en el 10% superior, o por encima, respecto al grupo normativo) en uno o más dominios. Los dominios incluyen cualquier área de actividad estructurada con su propio sistema simbólico (las Matemáticas, la Música, la Lengua...) o su propio conjunto de destrezas sensorio motrices (la Pintura, la Danza, los Deportes...).
 
   
PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS SOBRE ESTOS ALUMNOS
 
En distintos ámbitos, se siguen mostrando reticencias en cuanto a la consideración de las altas capacidades, basadas fundamentalmente en el desconocimiento de las características de este alumnado y de las necesidades educativas y personales que pueden presentar, observándose mitos como:
  • El sujeto con alta capacidad es perfecto en el desempeño de todas sus tareas.
  • Mientras vayan bien en el colegio no hace falta que se les atienda educativamente con otras medidas.
  • Se siguen utilizando criterios como la falta de atención o el mal comportamiento en clase para evitar tomar medidas.
  • Se generalizan las características de estos individuos, cuando cada uno de ellos es particularmente diferente como cualquier otro.
  • No se repara  en la importancia que tiene la identificación temprana de sus capacidades para situarlos en el entorno educativo más propicio para ellos, desconsiderando así en la mayoría de casos las evaluaciones psicopedagógicas por sospecha de alta capacidad en educación infantil, no siendo así en caso de otra necesidad específica de apoyo educativo.
  • No se muestra credibilidad a la detección desde el ámbito familiar.

¿BUENA CAPACIDAD ES SINÓNIMO DE BUEN RENDIMIENTO?
 
Los/as alumnos/as de altas capacidades NO SIEMPRE sacan buenas notas, a muchos no les motiva el sistema (tengan o no altas capacidades), no les gusta estudiar como lo hacíamos hace 30 años (tengan o no altas capacidades) o incluso son "acurriculares" (tengan o no altas capacidades),  incluso repiten curso, están incomprendidos, desanimados, apartados... sobre todo en la ESO y más aún si llegan sin identificar, como muchos de los chavales que tenemos ahora mismo en Hexágono Regular y acaban abandonando el sistema o en ocasiones peores, abandonándose a ellos mismos.